Coaching y sus orígenes

El concepto de coaching tiene varios miles de años. Sócrates en la antigua Grecia ya empleaba el arte de la Mayéutica, que consistía en hacer preguntas al discípulo para que éste descubriera nociones que en él estaban latentes.

A lo largo de la historia han sido numerosos los pensadores, filósofos y formadores de la historia del pensamiento que han contribuido de una manera u otra al desarrollo de esta disciplina de una manera indirecta con la inteligencia emocional, la programación neurolingüística, la psicología positiva, la interpretación del lenguaje, el estudio del comportamiento humano y diseños de superación de barreras.

El origen del término coaching (según la asociación española de coaching, ASESCO) viene de los siglos XV y XVI, cuando en una pequeña ciudad llamada Kocs (situada a 70 Km. de Budapest, Hungría), se convirtió en parada obligatoria antes de ir a Viena. Durante esos viajes, se les colocaba a los carruajes unos sistemas de suspensión especiales que lo dotaban de mayor velocidad, seguridad y versatilidad. Lo que hacía que el viaje fuera más rápido, cómodo y seguro.

De esta forma el carruaje de Kocs empezó a utilizarse para definir la excelencia en el transporte de personas.

Con el tiempo, el término Kocsi pasó a coche en español, Kütsche en alemán, cocchio en italiano y coach en inglés.

El Coaching es una disciplina que se utiliza en un proceso de cambio para conseguir un objetivo. Para ello se parte de una situación de partida y se define el objetivo a cumplir para así llegar a la situación deseada.

Durante el proceso de coaching es muy importante tener en cuenta que cada persona es la responsable final de su vida y que cada uno es poseedor de todos los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos, aunque a veces nos encontremos con dificultades externas y sobre todo internas que nos dificulten ese camino.

A lo largo de nuestra vida vamos evolucionando y adaptándonos a las diferentes situaciones de nuestra vida. Habitualmente esta transformación se produce de manera inconsciente y esto puede llevarnos a desviarnos del camino que teníamos en origen.

El coaching facilita la toma de consciencia de los cambios que se están produciendo permitiéndote elegir qué camino seguir de una forma consciente.

Durante el proceso de coaching se ayuda a las personas a alcanzar la excelencia en todos los aspectos de su vida, profundizando en su aprendizaje, dotándolos de herramientas que le permiten ampliar su marco de visión, teniendo mayores opciones, mejorando su eficiencia, su rendimiento y su calidad de vida.

Modelos de
coaching

Aunque el objetivo del coaching en todos los modelos es el mismo que es partiendo de un punto de partida, llegar a una situación deseada, existen pequeñas diferencias:

1.- Coaching Sistémico.

Considera al entorno de la persona como un sistema complejo que interacciona con ella en la consecución de sus objetivos.

Como en el resto de las corrientes de coaching, el coach se mantiene al margen de cualquier interpretación del sistema que el cliente está creando, para no inferir con sus mapas mentales en el proceso, siendo responsabilidad del coachee las decisiones que tome para alcanzar sus objetivos.

2.- Coaching Ontológico

En este modelo de coaching se trabaja tratando temas fundamentales del ser humano (el lenguaje, los juicios, el saber escuchar, los quiebres, las conversaciones, los estados emocionales, etc.). Se mueve en torno a los quiebres que nos hacen parar y pensar qué hacer para que todo vuelva a fluir. Tiene como pilar el uso del lenguaje como descubridor de la verdad, creador de habilidades y realidades, incluso capaz de cambiar el propio ser.

3.- Coaching Coercitivo.

Se trata de un coaching más agresivo y casi exclusivamente enfocado en la consecución de objetivos y en recibir refuerzos emocionales externos (de entrenadores o de compañeros), creando así en un gran número de ocasiones situaciones de dependencia emocional con el coach.

4.- Coaching Europeo o Humanista

Este tipo de coaching tiene por premisa que en todo ser humano existe un potencial que ansía salir y ser usado para conseguir cualquier cosa que nos propongamos. Uno de sus máximos exponentes Timothy Gallwey defiende que siempre hay que enfrentarnos a nuestros propios miedos, inseguridades, desconfianzas, críticas internas para poder alcanzar nuestras metas, tal y como nos sugiere en su libro “El Juego Interior del Tenis”.

Este modelo de coaching mantiene que el coach no debe ni necesita dar directrices, consejos o sugerencias, ya que todas las personas disponemos de los recursos necesarios para avanzar hacia nuestras metas. En este sentido el coach actúa acompañando al cliente en todo el proceso actuando como espejo y mostrándole partes que no ha alcanzado a descubrir aún, pero que están dentro de él.

No dejes que nadie te diga...
lo que puedes y lo que no puedes hacer

¿Sabes hacia dónde vas?¿Sabes para qué vas?…

 

Recuerda que si no sabes dónde estás, te da igual qué camino seguir.

“La única persona que te limita eres tú…atrévete a eliminar esas limitaciones y descubrirás todo el potencial que hay en tí.

Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.

Liderazgo

El líder resonante sabe que las emociones se contagian y por lo tanto sus emociones. Un líder resonante puede ser un potente conductor del estado de ánimo del grupo de colaboradores, la empatía es una competencia básica del líder resonante .El líder resonante ayuda a aprovechar al máximo los recursos disponibles para una mayor eficiencia.

Motivación

La motivación es la clave para entender por qué los seres humanos nos mantenemos tenaces persiguiendo ciertos logros que no dan ningún fruto a corto plazo. Es la condición necesaria para llegar a lograr nuestras metas, para mejorarnos.

Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

la autoestima es la energía que nos impulsa.

SERVICIOS DE COACHING

men-1979261_640

Coaching empresarial

Alcanza la excelencia

Las empresas cambian cada vez más rápido y adaptarse a esos cambios es vital para la supervivencia de las empresas. Por otro lado, cada vez somos más conscientes de que los recursos mas preciados en una empresa son los humanos.

Según la ICF, el coaching empresarial es “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

  • Clave en la gestión de los recursos humanos
  • Genera líderes resonantes, esto es, líderes que contagian su liderazgo.
  • Fidelizan al personal en las empresas al trabajar la motivación interna en los trabajadores.
  • Mejora las habilidades sociales de la plantilla, redundando en una mejora general de los resultados empresariales.
  • Permite mejorar el clima laboral
  • Impulsa la creatividad y la generación de nuevos recursos.
  • Por todo la anterior, se mejoran los resultados empresariales.
people-3163556_640

Coaching personal

Lidera tu vida

El coaching personal te servirá para liderar tu vida.

Definiremos el punto de partida y marcaremos nuestros objetivos. Desarrollaremos juntos un plan de acción, iremos cumpliendo hitos. Durante todo el proceso el cliente trabajara la autoconsciencia, la autogestión emocional, la empatía, las habilidades sociales y el aumento de la autoestima (que es al final el motor que nos mueve)

Una vez alcanzado el objetivo del cliente, finalizará la relación coach-cliente y éste último dispondrá de las herramientas necesarias para aplicar en su día a día todo lo trabajado y consiguiendo por tanto una mejora en:

  • Sus relaciones personales
  • Su inteligencia emocional
  • Su autoestima
  • Sus procesos de toma de decisiones
  • Su autoconfianza
blanco

No products in the cart.