¡Solo tienes que cambiar tu perspectiva y verás que todo es posible!

“Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas” (Rabindranath Tagore).

solo tienes que

Si cambias tu perspectiva, te permites acceder a una nueva experiencia.

Es muy útil ponerse en los zapatos de tres personas diferentes para abrirte a otras posibilidades.

– ¿Que pienso yo acerca de esta situación?

– ¿Qué pensará mi interlocutor acerca de esta situación?

– ¿Qué pensaría mi padre/madre/amigo acerca de esta situación?

Es sencillo, ¿verdad? y ¡realmente eficaz!

“Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas” (Rabindranath Tagore).

Cuantas veces habremos escuchado esta preciosa y profunda frase. Haciéndole un guiño a la misma la utilizaré dándole una vuelta de tuerca.

Las posiciones perceptivas que se desarrollan en la programación neuro lingüística (PNL) nos permiten llorar y poder ver las estrellas a la vez (hablando en un sentido figurado).

Las tres posiciones perceptivas son “el yo”, “el tú” y “el observador”. En la PNL lo que se pretende al trabajar las posiciones perceptivas es:

Posición de “el yo”: tomar consciencia de tu estado emocional, de tu comportamiento, de tus pensamientos y de cómo te están afectando para afrontar una determinada situación.

Posición de “el tu”: el objetivo ahora es ponerse en los zapatos de esa persona/s que tienes delante, de manera que seas capaz de conectar y empatizar con ella, siendo consciente de la percepción de su realidad y de la motivación que hay detrás de cada uno de sus comportamientos.

La posición de “el observador”, es la que nos permite de una manera neutra y aséptica ver las estrellas, a pesar de haber llorado. Es la posición que más me gusta por las posibilidades que ofrece. En esta posición somos capaces de ver el bosque a pesar de tener grandes árboles tapándonos las vistas.

box-1013994_640
advent-3010349_640

La libertad es tener muchas alternativas

 

Desarrollando estas tres posiciones conseguimos diferentes puntos de vista, que nos permiten ampliar nuestro mapa del mundo y por lo tanto abrirnos a múltiples posibilidades, lo que nos da la libertad para elegir desde una perspectiva con menos sesgo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

No products in the cart.